Durante octubre, el Centro de Carreras Técnicas de la Universidad de Antofagasta realizó los Consejos Asesores para sus carreras de Técnico de Nivel Superior, reuniendo a docentes, estudiantes y representantes de la industria de la región. Estas instancias permiten ajustar la formación técnica a las necesidades del mundo laboral, asegurando que los/as egresados/as cuenten con competencias actualizadas.
El Centro de Carreras Técnicas de la Universidad de Antofagasta llevó a cabo los Consejos Asesores de varias carreras técnicas de nivel superior, como Odontología, Laboratorio Clínico y Medicina Transfusional, Mantenimiento Industrial, Educación Parvularia, Administración de Empresas, Metalurgia y Enfermería. Estos consejos son espacios fundamentales de diálogo y vinculación con actores claves de cada especialidad, lo que permite fortalecer y alinear los planes formativos con los requerimientos de las diferentes áreas.
Cada consejo contó con la participación de docentes, estudiantes, profesionales y egresados/as, quienes aportaron perspectivas valiosas tanto internas como externas. Estas contribuciones ayudan a que los/as estudiantes y egresados/as del Centro de Carreras Técnicas estén bien preparados/as para enfrentar los desafíos de sus respectivas industrias. Este proceso es crucial para mantener actualizadas las competencias técnicas, transversales y sello distintivo de la universidad en todas las disciplinas.
Jenny Rojas Marabolí, Directora del Centro de Carreras Técnicas, destacó el impacto de estas reuniones: “La realización de estos Consejos Asesores no solo fortalece la pertinencia y calidad de las carreras, sino que también contribuye al rol de la formación técnica, desde la perspectiva de la vinculación entre el mundo de la formación y los sectores socio-productivos de la región y el país. Gracias a la colaboración de representantes de empresas, instituciones públicas, docentes, estudiantes y egresados/as, liderados por las jefaturas de carreras, se generan instancias de retroalimentación de las carreras, cualificaciones requeridas, oportunidades de prácticas profesionales, tecnología, entre otros aspectos relevantes para la formación”
Desde la perspectiva docente, Cecilia Díaz Silva, de la carrera de Técnico en Administración de Empresas, valoró esta instancia de retroalimentación: “Es muy importante que podamos aunar fuerzas entre los/as docentes, jefes/as de carrera, estudiantes y la industria para recibir feedback y obtener oportunidades de mejora para nuestro centro de carreras técnicas.”
En representación del Ministerio de Educación, Miriam Delgado Villacorta, Supervisora Técnico-Pedagógica del Departamento Provincial de Educación, resaltó la importancia de la colaboración desde el sector educativo: “Es relevante ser partícipe de la formación inicial o de pregrado, tanto en las carreras técnicas como en las profesionales, porque de esa manera se prepara multidisciplinariamente y se considera a distintas áreas. La participación de actores como el Ministerio, corporaciones municipales, jardines infantiles y docentes permite construir un perfil sólido para la carrera de Técnico en Educación Parvularia. Este perfil es fundamental para preparar a los niños y niñas en su transición hacia el primer año básico.”
Alejandra Cerda, titulada de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Metalurgia y actual docente, compartió su experiencia sobre cómo estos encuentros contribuyen al fortalecimiento de la formación técnica: “Contribuyen bastante porque permiten identificar fortalezas y debilidades del proceso educativo de nuestras carreras, y así potenciar las buenas prácticas y mejorar las que necesitan ajustes. En lo personal, estudiar en el Centro de Carreras Técnicas me incentivó a seguir estudiando y avanzar hacia una ingeniería. Invito a quienes estén considerando estudiar en el Centro a que se animen; es un lugar muy vinculado al ámbito laboral, donde pueden estudiar tanto quienes ya están trabajando como quienes recién comienzan su camino profesional.”
Este enfoque colaborativo fortalece el compromiso de la Universidad de Antofagasta con la formación técnico-profesional, para contribuir al desarrollo local y nacional, y la generación de oportunidades de actualización y crecimiento para toda la comunidad educativa.